lunes, 17 de octubre de 2011

LAS TIC EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

“A nadie sorprende estar informado minuto a minuto, comunicarse con gente del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Con una rapidez impensada las Tecnologías de la información y comunicación son cada vez más, parte importante de nuestras vidas. Este concepto que también se llama Sociedad de la Información, se debe principalmente a un invento que empezó a formarse hace unas cuatro décadas: Internet”.

“Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC, TICs o bien NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación o IT para «Information Technology») agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, internet y telecomunicaciones."

Tomado de:


El incremento en el uso de internet  y sus reducidos costos, facilita  cada día  a los usuarios acceder a internet desde diferentes contextos  o espacios como la  casa, el  colegio, la casa de un vecino o amigo,  o a través de los cibercafés.  Los niños hoy por hoy están dotados de grandes habilidades y destrezas para el uso de las Tic y es precisamente  en esta etapa de desarrollo y evolución  donde  deben hacer presencia los padres de familia, tutores o acompañantes de los menores permitiendo el acceso seguro a la red, promoviendo la formación en valores   y la capacidad de discernir entre su amplio contenido.

Es interesante encontrar que el Estado a través de diversos medios está promoviendo y desarrollando programas para el uso seguro de internet, dirigidos a toda la comunidad en general, donde se realizan campañas  educativas desde sitios web con un contenido de fácil comprensión  y orientaciones claras  y precisas en su uso a través de juegos, videos, guías, enlaces a sitios especializados con el fin de sacar el mejor provecho de esta valiosa herramienta y prevenir sus riesgos.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación,  permiten el avance y progreso en los diferentes ámbitos de la vida, con ello desaparece la noción de distancia. 

En la escuela el rol de los profesores presenta una modificación a ser tutor, guía, acompañante  y generador de conocimientos y aprendizajes significativos.  El uso de las Tic en la escuela permiten tener mayor acercamiento a la realidad para dar las respuestas que la sociedad y quienes están inmersos en ella se plantean.

Los profesores necesitan también contar con una formación en el uso de la Tic, e involucrarlas en sus actividades cotidianas, siendo esta una herramienta, una estrategia para la formación del conocimiento y no el fin de la formación académica.

Tener el conocimiento y habilidades necesarias en el uso de las Tic, le permite al padre de familia, profesor, tutor o cuidador, diseñar actividades para favorecer el aprendizaje con un enfoque participativo, dinámico de interacción y creatividad generando un aprendizaje mágico y significativo.

Para facilitar este proceso de aprendizaje se hace necesario involucrar a todos los actores de la comunidad educativa y en especial  la familia, explorar cuales son los recursos con los que se cuenta en el hogar y las habilidades que poseen para su uso y acompañamiento con sus hijos.

Este proceso de transformación social por el aumento de usuarios que utilizan las Tic,  como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades cotidianas, trae consigo sentimientos y pensamientos ambivalentes entre las ventajas y desventajas de su uso,  por un lado el avance tecnológico y  a su vez los temores por su desconocimiento y manejo inadecuados de estas  herramientas.

Para profundizar en el tema recomiendo visitar los  siguientes portales:


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