lunes, 17 de octubre de 2011

AULAS DIGITALES


Casi sin darnos cuenta empezamos a observar que en los centros y en las aulas están apareciendo aparatos e infraestructuras que no hace mucho nos eran totalmente desconocidos. Ya empezamos a familiarizarnos con alguno de ellos, como es el caso de los ordenadores, las impresoras o los puntos de red. Todo el mundo ha oído hablar de Internet y empiezan a sonarnos palabras como cañón o proyector multimedia, Wi-Fi, redes inalámbricas, etc. Esto significa que las aulas se van transformando, poco a poco, en aulas digitales. Las denominamos así porque todos estos artilugios proceden del mundo digital o electrónico.

Estas aulas digitales tienen diferentes componentes, entre los que se encuentran la Pizarra digital y la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Siendo necesario en ambos casos el uso del Proyector multimedia o cañón que será el instrumento que nos ayudará a trabajar con la Pizarra Digital.


La herramienta educativa más conocida, más clásica y que más uso ha tenido a lo largo de la historia de la enseñanza es, sin lugar a dudas, la pizarra. Es difícil imaginarse un aula sin pizarra. Los docentes la utilizamos para apoyar nuestras explicaciones y, si en algún momento no está, o simplemente se acaba la tiza, o la tinta de los rotuladores, notaremos que nos falta algo e intentaremos sustituirla echando mano de un papel, de una lámina o de un libro.

Cualquier profesor ha conocido muchos modelos de uso de la pizarra, ya que desde sus tiempos de estudiante ha visto cómo la utilizaban distintas generaciones de profesores.

En los últimos años, con la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros, han ido apareciendo nuevas herramientas más potentes y con un mayor uso didáctico. Es el caso de los  videos y, sobre todo, de los ordenadores. A pesar del éxito obtenido entre el alumnado, a un amplio sector del profesorado le está costando utilizarlos de forma regular, entre otras cosas, porque rompe el modelo clásico de transmisión del conocimiento que hasta ahora se basaba fundamentalmente en la palabra, los libros, el cuaderno y la pizarra. Ahora las TIC nos presentan una nueva forma de trasmitir conocimiento y a la vez de aprender: la Pizarra Digital
Por otro lado, en estos momentos está teniendo bastante aceptación la utilización de lo que Pere Marqués ha definido como Pizarra Digital: "un sistema tecnológico que consiste en un ordenador multimedia conectado a Internet y un vídeo-proyector (o cañón) que proyecta a gran tamaño sobre una pantalla o pared lo que muestra el monitor del ordenador".


Existe bastante consenso en la afirmación de que estas proyecciones son un excelente complemento a las explicaciones y actividades de la clase tradicional.

De esto precisamente vamos a hablar a continuación. Veremos cómo podemos utilizar el concepto de pizarra digital en el aula, qué medios se requieren y dónde podemos encontrar materiales que nos ayuden a conseguir que el trabajo con los alumnos sea más gratificante y motivador.

Por otro lado, además de poder trabajar con actividades on-line, bien sea desde Internet bien desde un CD, la pizarra digital es una excelente herramienta que sirve para:

  • Estimular la atención al hacer más dinámica la clase.
  • Permitir una mayor participación de los alumnos en las aulas.
  • Comentar y corregir tanto los alumnos como los profesores, los ejercicios, las dudas, etc.
  • Presentar y debatir informaciones y tareas colectivas, viendo en directo las conclusiones que se vayan sacando.
  • Consultar y comentar la prensa digital
  • Presentar a los demás compañeros trabajos realizados por alumnos o grupos de alumnos.
Es muy importante fijarse en el trabajo que viene realizando desde hace años un grupo de profesores sobre el uso de la pizarra digital. Es un proyecto que lidera el profesor Pere Marqués y que se denomina Grupo DiM. Para empezar conviene visitar y analizar con cierta calma los artículos que hay en su página web: http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm. Aquí nos encontraremos con mucha información y muchos enlaces. Empecemos por conocer los objetivos que pretende:

  • Crear una comunidad de aprendizaje de personas que trabajen en el mundo educativo.
  • Compartir conocimientos, ideas, iniciativas, experiencias, materiales.
  • Profundizar en conocimientos sobre Didáctica y Multimedia.
  • Promover estudios e investigaciones que puedan contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje aprovechando las funcionalidades que aportan las nuevas tecnologías multimedia.
  • Colaborar en la realización de proyectos con otros grupos, empresas e instituciones.
  • Crear y difundir conocimiento a través de cursos, congresos y diversos medios de comunicación.



Los Invito a ver el video: De la tiza al computador: Aula virtual en Colegio Francisco José de Caldas. Colombia


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